Embarazo y Dientes
Durante la gestación se producen una serie de cambios en la mujer que pueden favorecer la aparición de problemas bucodentales.
​
Conocer cuáles son es fundamental para detectarlas a tiempo y tomar las medidas o aplicar los tratamientos más adecuados con el fin de evitar su aparición ya que, en ocasiones, estos problemas no sólo afectan a las madres sino también a la salud del feto.
​
Según diversas investigaciones algunas patologías, como la periodontitis, en poblaciones de riesgo, pueden afectar el desarrollo del embarazo, favoreciendo los nacimientos prematuros o de niños de bajo peso, diabetes gestacional y situaciones graves como la preclampsia.
​
Más en detalle, las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), que aumentan durante el embarazo, producen cambios en la encía que favorecen el desarrollo de patologías como la gingivitis o su agravamiento, la periodontitis.
A esta afectación, las náuseas y los vómitos así como el cambio en los hábitos alimentarios también pueden favorecer la aparición de caries.
​
De todas estas afecciones la más común durante el embarazo es, sin duda, la gingivitis. Aunque también es habitual ver pacientes con caries e, incluso, xerostomía fisiológica.
​
Cuáles son las señalas de alarma:
​
-
Detectar los problemas en las encías es relativamente sencillo ya que los principales signos de alarma son la inflamación y el sangrado gingival.
-
La movilidad
-
Las molestias al masticar
-
El mal aliento
-
La recesión de encías
-
La sensibilidad
-
Por otro lado, el malestar al tomar alimentos fríos, calientes o dulces puede ser una señal de caries dental.
​
Tratamientos, radiografías e intervenciones quirúrgicas
​
Tras la detección de algún tipo de problema en la boca, el segundo paso será aplicar un tratamiento. Sin embargo, muchas embarazadas no saben cuáles pueden y cuáles no pueden realizarse durante la gestación.
​
Las urgencias odontológicas se deberán tratar en cualquier momento del periodo gestacional, eso sí, tomando las oportunas precauciones.
​
Y es que, tal y como indica, la inmunidad materna está disminuida a favor de la inmunidad fetal, por lo que las infecciones dentales pueden desarrollarse con rapidez, de ahí que el tratamiento definitivo tenga que ser inmediato, en lugar de prolongar la enfermedad mediante tratamientos paliativos a base de antiinflamatorios, analgésicos o antibióticos.
​
Por otro lado, en cuanto a los tratamientos periodontales básicos no quirúrgicos, conocidos como raspados, realizados durante el embarazo serán seguros tanto para la madre como para el feto.
​
Se recomienda realizarlos en el segundo trimestre del embarazo (entre la 14-20 semana de gestación), ya que ha finalizado la organogénesis y hay menos riesgo de aborto espontáneo.
En este periodo es mejor ya que la paciente presenta menos náuseas y la posición en el sillón dental es más cómoda.
​
Asimismo, también se pueden realizar las restauraciones que la paciente necesite.
​
En cuanto a las radiografías, a diferencia de lo que la gente pueda pensar, sí se pueden realizar durante el embarazo siempre que sean necesarias para realizar un correcto diagnóstico.
Y es que, el examen radiográfico dental produce una exposición muy baja de radiación, por lo que el riesgo de efectos nocivos es extremadamente bajo. Aun así, el profesional deberá proteger debidamente el abdomen y el cuello de la embarazada con delantal y collarín de plomo.
​
La limpieza bucal o profilaxis profesional, se puede hacer con toda seguridad durante el embarazo y además es recomendable para prevenir la gingivitis.
​
Otra de las preguntas que se hacen las embarazadas antes de someterse a una intervención es qué fármacos pueden o no pueden administrarse.
​
Los anestésicos locales empleados en los tratamientos dentales son relativamente seguros si se utilizan de forma racional.
Así, se recomienda la utilización de lidocaína y evitar, en la medida de lo posible, los anestésicos con epinefrina.
​
Los tratamientos que puedan posponerse para después del parto, como los blanqueamientos, tratamientos estéticos, cirugía periodontal, cirugía de implantes etc., es preferible realizarlos después del parto.
​
¿Qué debe hacer la paciente embarazada?
​
Sobre los cuidados que debería tener la mujer gestante, se recomienda seguir las medidas habituales de limpieza para cualquier persona:
​
-
Un cepillado de los dientes, al menos, dos veces al día
​
-
Medidas de higiene interdental, bien con seda, o bien con cepillos interproximales, son imprescindibles.
​
-
Lo que sí es más importante son las revisiones al especialista. Será imprescindible siempre una primera revisión al comienzo del embarazo, en el primer trimestre, para diagnosticar posibles patologías.
​
En el caso de que se detecte algún problema, la paciente deberá volver a la consulta al mes de terminado el tratamiento para comprobar que se ha conseguido la salud gingival, apunta.
Asimismo será necesaria una tercera visita en el tercer trimestre del embarazo, momento en el que se produce el pico de máxima intensidad y frecuencia de la gingivitis.
​
Cepillos, pastas y enjuagues bucales
​
Sobre el cepillo de dientes más indicado para este periodo, de forma general:
-
Se aconsejará un cepillo de cabeza pequeña, que evitará las náuseas y vómitos, y de dureza media
-
También será recomendable el uso de un cepillo eléctrico, con control de presión y rotatorio-oscilante
-
Sumar el uso de seda o cepillos interproximales.
​
En cuanto al tipo de pasta de dientes y enjuagues bucales:
-
La que más se adapte a las necesidades de restablecimiento de salud oral del paciente.
-
En pacientes con caries y en presencia de náuseas y vómitos, se aconsejará una pasta fluorada, al menos dos veces al día. Esto es importante porque ante estas situaciones pueden aparecer erosiones dentales y mayor riesgo de caries
​
Ante el riesgo combinado de erosión, caries y gingivitis en estos pacientes, muchos expertos destacan los dentífricos con fluoruro de estaño estabilizado como eficaces para este problema.
​
Ante la variedad de enjuagues bucodentales que hay en el mercado:
-
Se pueden utilizar los que tienen clorhexidina, cuando estén indicados por el profesional, y como coadyuvante a los tratamientos de gingivitis y periodontitis
-
Se aconsejarán siempre los que no tienen "alcohol".
​
​
Atentas a los signos y frente a cualquier duda vayan y consulten con su especialista.
​
​
​
Saludos!!
​
​
​
​
​
La información de salud bucal de este sitio web se proporciona solo con fines educativos. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de la salud calificado por cualquier duda acerca de la salud de su boca.
​
​
​