top of page

Radiografías

Para realizar un Diagnóstico integral completo, SIEMPRE debe ser complementado con radiografías.

 

Las radiografías dentales pueden detectar daño en los dientes y las encías que no son visibles durante una revisión de rutina, además ayuda a su dentista a determinar la presencia o el grado de enfermedad de las encías, caries, abscesos y bultos como quistes y tumores.

¿Se hace radiografías a todos los pacientes cada seis meses?

Los cronogramas de las radiografías son personalizados y dependen de cada caso, pero el ideal es que al menos 1 vez al año el paciente se tome las radiografías de control (Bitewing y Panorámica) para evaluar y poder prevenir daños mayores, y mantenerse en prevención.

 

Si usted es un paciente nuevo, su dentista tomará radiografías para evaluar su salud bucal y hará un seguimiento durante las futuras visitas, asegurándose de que sus dientes y encías permanezcan saludables.

¿Qué tipos de radiografías necesita normalmente mi dentista?

El tipo más común de radiografías que hacen los dentistas se conocen como:

 

  •  Radiografía de mordida (o bitewing): Determinan la presencia de caries entre los dientes.

  • Radiografía periapical: Que le da al dentista la imagen del diente completo, incluyendo las raíces permitiendo evaluar la estructura de un diente en particular y el nivel del hueso.

  • Radiografía panorámica: Una radiografía panorámica permite ver la boca completa, incluyendo los dientes superiores e inferiores y las partes de su mandíbula, en una sola imagen. Esto le proporciona a su dentista una imagen clara de cualquier problema que puede ser más difícil de ver de cerca. Puede ayudar a predecir el desarrollo de los dientes de los niños y puede mostrar complicaciones con las muelas de juicio de un adolescente antes de que erupcionen.

  • Tomografía computarizada (Scanner): Su uso se ha incrementado en diversas especialidades de la odontología como por ejemplo en Implantología debido a las imágenes 3D que permite obtener, aumentando con ello la precisión en el diagnóstico y mejorando los abordajes terapéuticos.

¿Debería preocuparme por la exposición a la radiación?

La cantidad de exposición a las radiaciones procedente de las radiografías dentales convencionales es baja, pero la derivada de una tomografía computarizada podría ser mucho más elevada.

 

Hay que realizar radiografías exclusivamente cuando se prevea que el resultado diagnóstico repercutirá en la atención que recibe el paciente. Siempre que se realicen radiografías es necesario emplear todos los medios razonables para reducir la exposición a las radiaciones, aunque procurando en todo momento que el diagnóstico no se vea comprometido.

 

Finalmente, su dentista sabe qué técnicas, procedimientos y radiografías pueden minimizar su exposición a la radiación.

 

La información de salud bucal de este sitio web se proporciona solo con fines educativos. Siempre debe consultar a un dentista con la licencia correspondiente o con otro profesional de la salud calificado por cualquier duda acerca de la salud de su boca.

rayos 2.jpg
radiog bw.jpg
radio periapical.png
radiog panoram.jpg
conebeam.png
bottom of page